domingo, 11 de octubre de 2009

Redes inalambricas


¿Que son redes inalámbricas?

Las redes inalámbricas (en inglés wireless network) son aquellas que se comunican por un medio de transmisión (sincables) mediante ondas electromagnéticas.

La transmisión y la recepción se realizan a través de antenas.








Tipos de Redes Inalámbricas


  • Una red inalámbrica de área personal (WPAN) incluye redes inalámbricas de corto alcance que abarcan un área de algunas decenas de metros. Este tipo de red se usa generalmente para conectar dispositivos periféricos (por ejemplo, impresoras, teléfonos móviles y electrodomésticos)

  • HomeRF (Home Radio Frequency), lanzada en 1998 por HomeRF Working Group (que incluye a los fabricantes Compaq, HP, Intel, Siemens, Motorola y Microsoft, entre otros) ofrece una velocidad máxima de 10 Mbps con un alcance de 50 a 100 metros sin amplificador.

  • La tecnología Zigbee (también conocida como IEEE 802.15.4) también se puede utilizar para conectar dispositivos en forma inalámbrica a un coste muy bajo y con bajo consumo de energía.

  • Por último, las conexiones infrarrojas se pueden utilizar para crear conexiones inalámbricas en un radio de unos pocos metros, con velocidades que puedan alcanzar unos pocos megabits por segundo. Esta tecnología se usa ampliamente en aparatos electrónicos del hogar (como los controles remotos).

Rack

Un rack: es un bastidor destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones. Sus medidas están normalizadas para que sea compatible con equipamiento de cualquier fabricante.

También son llamados bastidores, cabinets o armarios.

“Los racks son un simple armazón metálico con un ancho normalizado de 19 pulgadas, mientras que el alto y el fondo son variables para adaptarse a las distintas necesidades. El armazón cuenta con guías horizontales donde puede apoyarse el equipamiento, así como puntos de anclaje para los tornillos que fijan dicho equipamiento al armazón. En este sentido, un rack es muy parecido a una simple estantería" segun wikipidia.

Patch Panel


Los llamados Patch Panel son utilizados en algún punto de una red informática donde todos los cables de red terminan. Se puede definir como paneles donde se ubican los puertos de una red, normalmente localizados en un bastidor o rack de telecomunicaciones. Todas las líneas de entrada y salida de los equipos (ordenadores, servidores, impresoras... etc.) tendrán su conexión a uno de estos paneles.

El Switch


El Switch (palabra que significa “conmutador”) es un dispositivo que permite la interconexión de redes sólo cuando esta conexión es necesaria. Para entender mejor que es lo que realiza, pensemos que la red está dividida en segmentos por lo que, cuando alguien envía un mensaje desde un segmento hacia otro segmento determinado, el switch se encargará de hacer que ese mensaje llegue única y exclusivamente al segmento requerido.

Fibra Óptica


Es un filamento de vidrio sumamente delgado diseñado para la transmisión de la luz. Las fibras ópticas poseen enormes capacidades de transmisión, del orden de miles de millones de bits por segundo. Además de que los impulsos luminosos no son afectados por interferencias causadas por la radiación aleatoria del ambiente Actualmente la fibra óptica está remplazando en grandes cantidades a los cables comunes de cobre.

Tipos de fibra de óptica.

Monomodo: Permite la transmisión de señales con ancho de banda hasta 2 GHz.
Multimodo de índice gradual: Permite transmisiones hasta 500 MHz.
Multimodo de índice escalonado: Permite transmisiones hasta 35 MHz.

Configuracion 568 a 568 b


El cable UTP, dependiendo del standard a utilizar, en tu caso es de PC a PC, se hace de la siguiente manera:

A: Blancoverde = Verde
Blanconaranja = Azul
Blancoazul = Naranja
Blancomarron, = Marrón

B: Blanconaranja = Naranja
Blancoverde = Azul
Blancoazul = Verde
Blancomarron = Marrón

Cable Par Trenzado


El cable par trenzado está compuesto de conductores de cobre aislados por papel o plástico y trenzados en pares. Esos pares son después trenzados en grupos llamados unidades, y estas unidades son a su vez trenzadas hasta tener el cable terminado que se cubre por lo general por plástico. El trenzado de los pares de cable y de las unidades disminuye el ruido de interferencia, mejor conocido como diafonía. Los cables de par trenzado tienen la ventaja de no ser caros, ser flexibles y fáciles de conectar, entre otras.

Como medio de comunicación tiene la desventaja de tener que usarse a distancias limitadas ya que la señal se va atenuando y puede llegar a ser imperceptible; es por eso que a determinadas distancias se deben emplear repetidores que regeneren la señal.

Los cables de par trenzado se llaman así porque están trenzados en pares. Este trenzado ayuda a disminuir la diafonía, el ruido y la interferencia. El trenzado es en promedio de tres trenzas por pulgada. Para mejores resultados, el trenzado debe ser variado entre los diferentes pares.

Emplea conectores denominados RJ (Registered Jack), siendo los más comúnmente utilizados los RJ 11 (de 4 patillas), RJ 12 (de 6 patillas) y RJ 45 (de 8 patillas).


Ventajas

  • Cable delgado y flexible, fácil para cruzar entre paredes. Porque UTP es pequeño, que no se llenan rápidamente ductos de cableado.
  • El precio del cable UTP cuesta menos por kilómetro que cualquier otro tipo de cable LAN.

Cable Coaxial


Presenta propiedades mucho más favorables frente a interferencias y a la longitud de la línea de datos, de modo que el ancho de banda puede ser mayor. Esto permite una mayor concentración de las transmisiones analógicas o más capacidad de las transmisiones digitales.

Su estructura es la de un cable formado por un conductor central macizo o compuesto por múltiples fibras al que rodea un aislante dieléctrico de mayor diámetro.

Tiene una capacidad de llegar a anchos de banda comprendidos entre los 80 Mhz y los 400 Mhz (dependiendo de si es fino o grueso). Esto quiere decir que en transmisión de señal analógica se puede tener del orden de 10.000 circuitos de voz.