domingo, 11 de octubre de 2009

Cable Par Trenzado


El cable par trenzado está compuesto de conductores de cobre aislados por papel o plástico y trenzados en pares. Esos pares son después trenzados en grupos llamados unidades, y estas unidades son a su vez trenzadas hasta tener el cable terminado que se cubre por lo general por plástico. El trenzado de los pares de cable y de las unidades disminuye el ruido de interferencia, mejor conocido como diafonía. Los cables de par trenzado tienen la ventaja de no ser caros, ser flexibles y fáciles de conectar, entre otras.

Como medio de comunicación tiene la desventaja de tener que usarse a distancias limitadas ya que la señal se va atenuando y puede llegar a ser imperceptible; es por eso que a determinadas distancias se deben emplear repetidores que regeneren la señal.

Los cables de par trenzado se llaman así porque están trenzados en pares. Este trenzado ayuda a disminuir la diafonía, el ruido y la interferencia. El trenzado es en promedio de tres trenzas por pulgada. Para mejores resultados, el trenzado debe ser variado entre los diferentes pares.

Emplea conectores denominados RJ (Registered Jack), siendo los más comúnmente utilizados los RJ 11 (de 4 patillas), RJ 12 (de 6 patillas) y RJ 45 (de 8 patillas).


Ventajas

  • Cable delgado y flexible, fácil para cruzar entre paredes. Porque UTP es pequeño, que no se llenan rápidamente ductos de cableado.
  • El precio del cable UTP cuesta menos por kilómetro que cualquier otro tipo de cable LAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario